Elegir el calzado más adecuado para nuestros pies no siempre es una elección sencilla, pero si tenemos que elegir los zapatos para los más pequeños de casa, la decisión aún puede ser más difícil de tomar.
Un niño empieza a caminar alrededor de los 12 meses y esto significa que ante de esa edad, el niño no necesita llevar zapatos, sino que con peúcos o calcetines ya es suficiente. Este hecho es importante ya que cuando nacemos nuestros pies no están osificados, sino que a partir de los núcleos de osificación primarios y secundarios, nuestros pies se van osificando desde antes de nacer hasta los 12-18años (imagen adjunta). Por lo tanto cualquier presión excesiva puede conllevar un mal crecimiento o una deformidad evitable utilizando el calzado adecuado.
Una vez el niño o niña da sus primeros pasos, ya es el momento de pensar en el calzado más idóneo. Éste debería tener:
– suela flexible, antideslizante y de goma, para dar estabilidad y ayudar en la tracción
– ligereza
– suficiente capacidad para que quepa el pie (especialmente los pies)
– una cobertura hecha de materiales elásticos y transpirables, como el algodón o la tela, evitando materiales rígidos o sintéticos
– un buen método de sujeción como el velcro o los cordones
– la talla adecuada. Los pies de los niños crecen constantemente y con mucha rapidez, por lo que recomendamos revisar habitualme si el calzado ha quedado pequeño.
Es importante no ver el pie del niño como el de un adulto y por lo tanto, no podemos priorizar la estética por encima de la funcionalidad del pie ( en realidad, tampoco lo deberíamos hacer los adultos, a pesar de que a veces los roles sociales nos llevan a hacerlo). En este sentido, los botines y botas altas no serían una buena opción para los más pequeños ya que tienen un tobillo inmaduro que no tiene que acostumbrarse a ir sujeto por un elemento externo, sino que tiene que aprender a tonificarse y ganar estabilidad por sí solo.
Por todo esto, os recomendamos llevar a vuestros hijos al podólogo anualmente y dejaros asesorar por un profesional . A nosotras nos podéis contactar vía mail en info@caballefuguet.com.